Estocolmo, capital cosmopolita

Estocolmo, capital de Suecia

Estocolmo, capital de Suecia, es la ciudad más grande y más turísticas del país. Sus habitantes la llaman “belleza sobre el agua”, otros se refieren a ella como “la Venecia del norte”, ambos reflejan el atractivo de la ciudad y saca a relucir uno de sus elementos más característicos, sus preciosos canales.

Estocolmo es una ciudad cosmopolita, moderna, cambiante y llena de vida, ornamentada con edificios y arquitectura escandinava que reflejan los diferentes periodos  históricos de la ciudad.  Es el centro cultural, político y económico del país; sus universidades son reconocidas mundialmente y sus museos poseen gran fama internacional.

El 60% de la ciudad está formada de vías fluviales y de parques o espacios verdes. Lo que la hace perfecta para  vacacionar, para tomar un respiro de aire fresco y entrar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que se disfruta de sus otros encantos.

Acá te contaremos un poco más sobre esta magnífica ciudad, para que la apuntes como uno de tus destinos turísticos

 

Geografía

Estocolmo se encuentra en el sur este de la costa donde el lago Malaren desemboca en el mar Báltico. Limita al norte con Normalm y Ostermalm; y al sur con Sodermalm.  La ciudad está distribuida en un perímetro de 188 km2 y está formada por 14 islas unidas entre sí por  50 canales y puentes.

A causa de esta peculiar  geografía, se hicieron divisiones naturales en tres grandes áreas de la ciudad, creando así tres distritos o municipalidades administrativas. Están divididas de esta manera: Estocolmo (la ciudad central); Soderort (al sur de Estocolmo) y Vasterort (oeste de Estocolmo).

Clima

Estocolmo tiene una temperatura estable de entre 7 a 9 grados centígrados. Los primeros meses del año suelen ser los más fríos, ya que su temperatura  fluctúa entre varios grados bajo cero. Pero durante julio y agosto, comienza la temporada de calor y la temperatura puede superar los 20 grados.

La temperatura más alta registrada en Estocolmo fue de 36 grados centígrados; y la más baja de -32 grados. Sin embargo, la temperatura no ha bajado más de -25 en las últimas décadas.

En promedio, tiene un flujo moderado de precipitaciones ligeras a lo largo del año; y desde diciembre hasta marzo, en ocasiones se extiende hasta abril, comienza a caer nieve a causa de las bajas temperaturas.

Debido a la locación de Estocolmo en el círculo polar ártico, el número de horas con luz solar es de 6 horas durante el invierno. No obstante, en Junio y Julio las noches son relativamente cortas ya que solo hay 4 horas de una mediana oscuridad.

Cultura

Estocolmo, al ser una ciudad cosmopolita y llena de vida, acoge muchas instituciones culturales como teatros, óperas y museos. Asimismo, fue nombrada “la capital de la cultura en Europa”.  Y de hecho, en Estocolmo se encuentran varios edificios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Suecia de la UNESCO, estos son: el Palacio de Drottningholm, Skogskyrkogarden y Birka.

Las instituciones son muy amplias y variadas. La literatura, el teatro, la arquitectura, juegan un papel importante en la vida de la ciudad y son atractivos para los visitantes. Sin embargo la institución que más predomina en Estocolmo es el museo.

Museos

Estocolmo cuenta con un centenar de museos distribuidos  por  todo su territorio. Algunos son gratuitos pero todos albergan una riqueza cultural invaluable. Estos son los más célebres:

Museo vasa

Es el museo más famoso de la ciudad por que conserva un barco de guerra casi intacto  del siglo XVII. El museo expone maquetas, imágenes y objetos de la vida cotidiana del mismo siglo. Los precios son reducidos y es gratuito para menores de 18 años

Skansen

Es un museo al aire libre, y zoológico a la vez, localizado en Djurgarden, en el centro de Estocolmo. El museo reproduce y muestra la vida en los pueblos en el siglo XVI. Y dentro de sus exposiciones, hay un apartado especial para el pueblo Lapón

Museo nacional

El principal y más importante museo de arte en Suecia. Cuenta con colecciones de pinturas, artes gráficas, artesanías y diseños antiguos y modernos. También posee obras de renombrados artistas como: Goya, Rembrandt, Rubens, Renoir, entre otros.

Museo nobel

Con una temática delimitada, es un museo dedicado a las personas que recibieron un premio nobel. Asimismo, hay un apartado de la vida de Alfred Nobel.

Junibacken

Un museo dedicado a los niños y a la literatura infantil sueca. Es el quinto museo más visitado de Estocolmo y tiene la librería para niños más grande de Suecia.

Museo arqueológico del mediterráneo

El museo contiene colecciones de objetos encontrados a lo largo de la zona del mediterráneo y del oriente próximo, en lugares como: Egipto, Grecia, Italia, Chipre, entre otros.

Museo Nacional de ciencia y tecnología

Es el museo más grande dedicado a la tecnología. Cuenta con más de 50.000 artefactos, con 600 metros de estantes con documentos, 50.000 libros y 620.000 imágenes.

Museo de arte moderno

Es el museo de arte moderno que cuenta con obras de grandes artistas como Picasso y Salvador Dali.

Destinos turísticos

Gamla Stan

Ees un área que cuenta con edificios e infraestructuras datados del año 1200. Es, en pocas palabras, un museo que vive y respira. No hay mejor lugar que este para absorber y conocer la cultura sueca. Hay varios cafés, atracciones, boutiques y tiendas de recuerdos para los turistas.

El palacio real

Se encuentra en el borde del Gamla Stan y es la residencia oficial del rey de Suecia. Curiosamente la residencia de la reina se erige en la bella isla de Drottningholm. El palacio es uno de los más grandes de Europa, tiene 600 habitaciones y no menos de 5 museos; data del siglo XVIII.

Djurgarden

Es un tranquilo oasis en el corazón de la ciudad. Atrae a las personas en verano ya que es un lugar perfecto para hacer picnics y para recorrer varios de sus otros

atractivos. Cuenta con cafeterías, restaurantes y hoteles. Los visitantes pueden alquilar bicicletas y adentrase en el bosque que ofrece este oasis.

Standshuset

Uno de los edificios más icónicos e importantes de Estocolmo. Fue construido en el año 1923 y está constituido de oficinas, piezas de arte y armas de la democracia civil. La prestigiosa ceremonia del premio nobel es realizada en este edificio.

Allemansratten

Fue el primer parque urbano del mundo. Es un lugar abierto con mucha vegetación y atractivos para que los visitantes encuentren muchas cosas que ver y hacer, ya que también cuenta con museos, castillos, teatros y hoteles. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de esta experiencia y explorar las áreas del parque.

El globo skyview

Situado en el sur de Estocolmo, en uno de los edificios más esféricos del mundo. Es un mirador de 130 metros de altura sobre el nivel del mar, que ofrece una vista increíble de toda la ciudad. De igual forma, realizan paseos de góndolas y visitas guiadas por todo el recinto.

Rosendals Tradgard

Es un jardín público ubicado en la isla Djurgarden, su mayor atractivo es un mercado de todo tipo de flores y plantas, pero más que todo de rosas. Cuentan con un jardín educacional específicamente  para  niños, y un lugar de repostería artesanal.