Suecia: datos básicos que debes conocer

Suecia

Suecia es un país nórdico localizado en la península escandinava en el norte de Europa. Estocolmo ha sido su capital permanente desde 1523. Suecia, junto a Noruega, ocupa la mayor parte de la península y es el quinto país más extenso en Europa.

Tiene una población de diez millones de personas, de los cuales 2 millones son menores de 18 años. Un 85% de su población vive y trabaja en zonas urbanas y disfrutan de un alto nivel de calidad de vida.

Es un país con una historia y cultura muy rica e interesante, es por ello que te brindamos algunos datos básicos que debes conocer acerca de este territorio llamado, popularmente, territorio de  vikingos.

Historia

Hace 14.000 años atrás el territorio sueco estaba cubierto de hielo. Con el paso del tiempo fue derritiéndose y hay evidencia de vida humana a partir del 9000 a.C. Sus habitantes eran generalmente cazadores y pescadores, y luego se convirtió en una sociedad sedentaria, practicante de la agricultura. Por 250 años tuvieron un periodo de expansión, conocido como “La era vikinga”.

Ahora bien, en el año 1000 la hegemonía y religión vikinga comenzó a decaer por la llegada de un rey cristiano. Y ya para el 1100 el cristianismo era la religión oficial del territorio y todos los símbolos o recordatorios paganos habían sido eliminados.

La Suecia cristiana continuó  expandiéndose y tomó Finlandia durante los siglos 12 y 13. Luego, en el año 1389, la reina danesa Margareta formó la unión  de Kalmar con Suecia, Noruega y Dinamarca.  Pero en 1521, debido a muchas disputas y tensiones entre los territorios, la unión se disolvió.

En los siguientes siglos, Suecia se convirtió en el mayor exportador de productos como el hierro y el cobre. En el siglo 19 ocurrió la industrialización y la urbanización en el territorio sueco. Con esto, la economía creció, así como también la clase media.

Pero en los años 70 y 80 la economía decayó profundamente y la sociedad quedó paralizada por un evento que asombró a toda la comunidad Sueca, el asesinato del primer ministro Olof Palme.

Eventualmente se fueron recuperando y en los 90 la situación económica volvió a encaminarse. En 1995, Suecia  empezó a formar parte de la unión europea con la esperanza de solventar su situación económica.

Gobierno

Suecia goza de una democracia parlamentaria. Los principales grupos políticos se dividen en dos grandes bloques: el bloque de la izquierda y de la derecha. El parlamento sueco se llama Riksdag, y los miembros son elegidos cada cuatro años.

El jefe del estado ha sido el rey Carlos XVI Gustaf desde 1973. Sin embargo, no tiene ningún poder político, solo representa el país y forma parte de ceremonias importantes.

Aunque Suecia sea parte de la unión Europea, mantiene su propia moneda, el Krona o la corona sueca.

Geografía

Suecia limita al norte con Noruega y Finlandia; al este con Finlandia, el golfo de Botnia y el mar Báltico; al sur con el mar Báltico y al oeste con el estrecho Kattegat. El territorio cuenta con 449.964 km² de superficie, 2.233 km de fronteras y 3.218 km de costa. Además, tienen una gran cantidad de islas. Algunas de ellas son: Gotland, Oeland, Orust, Hisingen, Vaermdoen, Tjoern, Vaeddoe y Bjoerkoe, Fauroe, Selaoen y Graesoe.

La capital de Suecia, Estocolmo, es también la ciudad más grande del país y cuenta con más de 930.000mil habitantes. Otras ciudades grandes son: Gothenburg, Malmö y Uppsala.

Suecia se divide en tres grandes regiones: Götaland en el sur; Svealand en la parte central del país y Norrland en el norte.

Clima

Alrededor del 15% del territorio sueco se encuentra en el círculo polar ártico. Por esto, desde mayo hasta la mitad de julio, la luz del sol se extiende y solo obtienen algunas horas de semi-oscuridad en las noches. Pero en diciembre, solo experimentan 5.5 horas de luz solar en las zonas más al norte, con un total de 20 horas de total oscuridad y casi 4 de crepúsculo.

Considerando su locación geográfica, Suecia cuenta con un clima templado bastante favorable. También disfruta de las cuatro estaciones y climas que varían según las regiones.

Lengua

El sueco es la lengua official de Suecia. Sin embargo, la gran mayoría de los suecos hablan inglés. Suecia también tiene cinco lenguas menores nacionales, e incontables lenguas que son habladas por toda la población sueca. Algunas de ellas son: finlandés, árabe, español, alemán, farsi.

Cultura

Suecia tiene una cultura muy rica y variada, ya que a mitad del siglo 20,  el territorio recibió a inmigrantes y refugiados que trajeron consigo sus propias culturas y tradiciones,  ensanchando el movimiento cultural sueco. De igual forma la cultura popular Americana ha tenido bastante impacto.

El renacimiento de la creatividad y creación sueca en los últimos años, ha recibido mucha atención; especialmente en el área de la literatura, del diseño, de la música popular, fotografía, moda, gastronomía y textiles.

En cuanto a la gastronomía, Suecia es altamente reconocida por sus ingredientes naturales de alta calidad y por la cocina mixta y multicultural que reinventa cada día los platos propios del país.

El smörgåsbord, el elemento más famoso en su gastronomía, es un buffet que presenta una cantidad de embutidos, huevos, hortalizas, cereales, buffet, quesos y otras alimentos; y se ha ganada la fama por su gran peculiaridad.

El sistema educativo es, con algunas excepciones, gratuito y abierto para todo las personas. La educación primaria y secundaria es responsabilidad de los municipios y las universidades son administradas por el estado.

Por otro lado, el sistema de salud es bastante eficiente y en la mayoría de los casos gratuito.

Destinos turísticos

Suecia ofrece muchos sitios increíbles y actividades placenteras para los turistas. Estos son algunos de los lugares más visitados:

Åre

Es un pequeño pueblo al centro de Suecia que tiene tres zonas de esquí: Björnen, Village son y Duved; y una estación con 44 ascensores. Además, cuenta con una pista de 6.5 km.

Gotland

Es la isla más grande de Suecia y del mar Báltico. Es el lugar adecuado para vacacionar, observar hermosos paisajes y conocer a mayor  profundidad la cultura.

Polar world

Es el parque más grande de osos polares. Fue inaugurado en 2009 y está ubicado en Dalarna, Suecia central. El parque cuenta con zonas de aguas profundas, maquinaria para la fabricación de nieve y espacio para los osos y los peces.

Kebnekaise

Es la montaña más alta de Suecia, está rodeada de zonas desiertas y es especial para hacer recorridos y caminatas.

Riksgränsen

Es una estación de esquí que ofrece una amplia gama de pistas tanto para principiantes como para profesionales. Por su ubicación en el círculo polar ártico, se puede disfrutar de esquiar con la luz del sol de medianoche.

Palacio Real en Gamla Stan

Es un paseo por el palacio y las habitaciones majestuosas  donde una vez vivieron los reyes y reinas. El palacio tiene 608 habitaciones y es uno de las más grandes de Europa.

Hotel de hielo

El hotel de hielo es una creación que se realiza cada año en el pueblo de Jukkasjärv para los visitantes y turistas. Ofrece restaurantes para probar la gastronomía local e incluso sirve como localidad para contraer matrimonio.